EL USO DE SU CEREBRO ES LA CLAVE: LA MAYORÍA CONDUCE INCONSCIENTEMENTE

El pensamiento consciente es un recurso mental limitado, raro, y relativamente caro. “Caro” en el sentido de que requiere tiempo y esfuerzo que no se puede usar para otra cosa.

Anuncios

Piense en la primera vez que condujo un automóvil: en cada movimiento que realizó siendo plenamente consciente, obtenido después de cierto pensamiento y consideración.

La gran mayoría de nuestras acciones son, hablando con propiedad, inconscientes. Obviamente, usted no decide conscientemente que su corazón lata, filtrar sus riñones o respirar.

¿Qué significa eso de ser consciente? le puedo dar una definición bastante buena. La conciencia es el acto de dar un paso fuera de su proceso y observarlo. Lo mejor de nuestro conocimiento, y no hay sólo una máquina en todo el universo que pueda realizar ésta proeza, se suministra de forma gratuita en los cráneos de la mayoría de los seres humanos.

Los mejores pilotos de carreras conducen en el límite absoluto de manera casi inconsciente para que puedan dedicar su potencia mental en adelantar la planificación y la estrategia de carrera. Era común que Michael Schumacher hablara con Ross Brawn sobre la posición y el tiempo de la vuelta actual de varios conductores del circuito, incluso cuando él mismo estaba funcionando a ritmo vertiginoso. Para Michael, el proceso de conducción al límite se había vuelto tan automático, por lo inconsciente, que era capaz de tratar de la misma manera ésta situación en su viaje diario al trabajo.

El mayor reto para los nuevos conductores es conseguir que hagan conscientemente las cosas que están haciendo inconscientemente, por lo que podemos solucionar esos comportamientos. A modo de ejemplo, la mayoría de las personas presionan sus frenos muy ligeramente para iniciar y aumentar la presión de frenado a medida que se acercan al punto de giro en una curva. Así es como se conduce por la calle, así que la mayoría de nosotros hemos ido “practicando” durante bastante tiempo para llegar a hacerlo.

En una pista de carreras, se aplica presión de frenado máximo en la salida, se mantiene en esta posición para a continuación, descender a medida que se dobla a la vez. Es absolutamente antinatural y lleva a los pilotos años para aprender a hacerlo bien. Pero una vez que lo tienes, lo tienes. Lo que significa que tenemos que pensar conscientemente acerca de nuestros movimientos, hasta que se vuelven inconsciente con el tiempo y la práctica.

El noventa y nueve por ciento de los errores que se cometen en pista viene de la aplicación incorrecta del pensamiento inconsciente. El problema es que la mayoría de nosotros sólo podemos realmente pensar en una o dos cosas conscientemente. El pensamiento consciente es un recurso mental limitado, raro, y relativamente caro. “Caro” en el sentido de que requiere tiempo y esfuerzo que no se puede usar para otra cosa.

Miryam Moya

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s