SALVAR VIDAS A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Obtener cobertura mediática puede parecer difícil, pero no es necesario ser un especialista en comunicaciones para lograrlo. Solo necesitas una gran historia, algunos consejos y mucha pasión. Es un trabajo importante. La cobertura de la seguridad vial en los medios es vital para crear conciencia entre todos y apoyar cualquier esfuerzo del gobierno para lograr el cambio a través de políticas y regulaciones positivas. Las comunidades y las ONG´s de todo el mundo están incorporando la seguridad vial y el transporte sostenible en la agenda de los medios de comunicación.

Es importante hablar con periodistas y entablar relaciones con ellos, especialmente cuando tienes una historia sólida para vender. Los periodistas pueden decirte que están ocupados o no pueden hablar en ese momento. No te preocupes pregúntales cuándo es un buen momento para llamar. Y debes estar listo para responder a sus preguntas.

Sin embargo, no llame a estos contactos todos los días. Son personas ocupadas. Solo comuníquese con ellos cuando tenga algo importante que decir, algo que ellos quieran escuchar.

Un comunicado de prensa debe tener un “gancho” al comienzo que “atrape” la atención del periodista. ¿Por qué esta noticia? ¿Qué hay de nuevo e interesante sobre lo que cuentas? Una excelente forma de aprender cómo escribir comunicados de prensa es mirar los comunicados de prensa de otras personas. Vaya a las salas de redacción de ONG´s en sus web´s para averiguar cómo es un comunicado de prensa.

Un comunicado de prensa debe tener:

  • Un título fuerte
  • Tiene que tener una sección de “notas para editores” al final que explica quién es usted y cómo contactarlo para obtener más información. Esta sección no es para publicación o difusión.
  • Se envía por correo electrónico a todos los periodistas que pueda ser de su interés. Esto puede incluir impresión, transmisión y on line. Puede incluir medios con un interés en especial, por ejemplo medios para compañías que operan flotas de vehículos, o medios específicamente para una audiencia de consumidores, como los padres. Asegúrese de pensar en todas las oportunidades de medios cuando distribuya su comunicado de prensa.
  • Mantenga una lista de direcciones de correo electrónico de periodistas para que pueda enviar su comunicado de prensa rápidamente.

 

Consejos básicos para ser entrevistado en radio o televisión:

  • Hable sobre siniestros viales, muertes, lesiones, no accidentes. Los accidentes no sugieren culpa, y no son actos del destino.
  • Use un lenguaje fuerte, por ejemplo, catástrofe, carnicería, desastre.
  • Planifica de lo que vas a hablar. Recuerda mencionar todos los elementos de la campaña: por qué es importante y dónde quiere llegar con ella.
  • Si representas a un grupo comunitario u ONG y necesitas que tu marca sea escuchada, asegúrate de mencionar su nombre, o de usar su camiseta.
  • Habla de tres en tres: por ejemplo, “Necesitamos límites de velocidad. Necesitamos más radares / cámaras para atrapar a los conductores que están acelerando. Necesitamos que todos los conductores dejen de acelerar disminuyendo la velocidad hoy y todos los días”.
  • Enfatiza las palabras que son importantes, es decir, “NINGUNA muerte es aceptable. Cada NIÑO es importante. TODOS usamos las mismas carreteras. Si no es su hijo el que muere hoy, podría ser MAÑANA”.
  • Sea inclusivo y hable sobre el aspecto humanitario de la seguridad vial. “Las vidas importan y todos tenemos personas a las que amamos, a quienes no queremos que hagan daño o maten en las carreteras. Así que no hay excusa para que ninguno de nosotros beba alcohol y conduzca”.
  • Habla con calma y claridad. Es posible que deba hablar más despacio de lo que normalmente habla. Articula cada palabra. Use un lenguaje simple. No complique demasiado con la “jerga” de seguridad vial, diga “muerto” no “fatalidades”.
  • A menos que se le indique lo contrario, mire a la persona que lo entrevista. No mire a la cámara ni deslice los ojos hacia la cámara en ningún momento de la entrevista.
    Quédate con los hechos y tu historia. Asegúrate de saber lo que quieres decir y dígalo, incluso si el entrevistador le hace preguntas que no espera. Si no sabe la respuesta a una pregunta, desvíe la pregunta y responda lo que sí sabe. “No tengo los datos sobre eso, pero lo que puedo decir es …”
  • No es apropiado reír o ser demasiado feliz si se habla de muertes y lesiones en las carreteras. Sin embargo, sé tú mismo. Serás un mejor entrevistado si actúas con la mayor naturalidad posible, mientras también hablas apasionadamente sobre tu causa.
  • Asegúrate de que puedas ser escuchado. No acepte hacer entrevistas demasiado cerca de carreteras muy transitadas y ruidosas.
  • Aprenda de los demás, observe las entrevistas transmitidas. Piense en cómo los entrevistados dicen cosas para transmitir sus mensajes. ¿Que funciona? y ¿Qué no? Practica haciendo entrevistas falsas con tus amigos.
  • Si ha estado en duelo o ha sido gravemente herido en un choque vial, o si está haciendo una campaña junto a alguien que le ha ocurrido, considere cómo la entrevista puede despertar emociones.

No te decepciones si no obtienes mucha cobertura en los medios. Aprende de tus esfuerzos y sigue adelante. Es posible que hayas estado compitiendo con historias que el periodista pensó que eran más importantes ese día, pero mañana podrías tener una historia que crean que es la más importante. Piensa positivamente y sigue intentándolo. Desarrollarás rápidamente tu reputación como alguien que trabaja eficazmente con los medios y seguramente comenzarás a salvar vidas.

Miryam Moya