Pruebas llevadas a cabo por VTI , el Instituto Nacional Sueco de Investigación de Carreteras y Transportes, involucrando motocicletas y barreras de choque han demostrado que un revestimiento de plástico en el borde afilado en la parte superior de la barrera puede ayudar a salvar las vidas de los motoristas.
El primer proyecto, en cooperación con la Asociación Sueca de Motociclistas y la Asociación Sueca de Barreras, estudió la interacción entre motocicleta y barrera.
El segundo proyecto, iniciado por la compañía de seguros Folksam, llevó a cabo cuatro pruebas de choque a gran escala sobre barreras con diferentes tipos de protección.
El resultado conjunto de los dos proyectos dio lugar a una prueba de choque final utilizando un prototipo de cubierta de plástico simple en el borde afilado en la parte superior de la barrera, con excelentes resultados, según VTI. Afirma que el recubrimiento de los bordes afilados y las partes salientes de la barrera, incluidos los postes, puede ayudar a reducir el impacto sobre un motorista.
Jan Wenäll, ingeniero de investigación en el laboratorio de accidentes VTI, dice: «A pesar de que este es sólo un prototipo muy simple, yo soy de la opinión de que esta es la primera vez que realmente tenemos una idea funcional sobre cómo reducir las lesiones de los motoristas en caso de impacto. Todavía peligroso, pero en menor medida, esto permitirá que el motociclista se deslice a lo largo de la barrera en lugar de quedarse atascado «. Con excelentes resultados, según VTI. Afirma que el recubrimiento de los bordes afilados y las partes salientes de la barrera, incluidos los postes, puede ayudar a reducir el impacto sobre un motorista.