3.500 MUERTES AL DÍA, 150 CADA HORA, 3 MUERTES CADA MINUTO: EL GRAN IMPACTO DE LA CARRETERA EN NUESTRAS VIDAS

Lo que supone es gran cantidad de sufrimiento en las personas que pierden a un ser querido o sufren alguna discapacidad. Por desconocimiento, la gran mayoría no conoce la magnitud de éste desastre. Debemos aumentar la capacidad de los usuarios de la carretera para actuar de acuerdo con las necesidades del medio en el que se desplazan.

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Cerca de 1,3 millones de personas mueren en siniestros viales cada año, una media de 3.500 muertes al día, y de 20 a 50 millones de heridos o discapacitados. Más de la mitad de todas las muertes en carretera ocurren entre los adultos jóvenes de 15-44 años de edad.
Los siniestros de tráfico son la novena causa de muerte y el 2,2% de todas las muertes a nivel mundial. Son la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años de edad, y la segunda causa principal de muerte en todo el mundo entre los jóvenes de 5 a 14 años de edad.

Cada año cerca de 400.000 personas menores de 25 años mueren en las carreteras del mundo, en promedio, más de 1.000 por día.

La mitad de las víctimas son los usuarios vulnerables, como peatones, ciclistas y motociclistas.

Más del 90% de todas las muertes en carretera se producen en países de bajos y medianos ingresos, que tienen menos de la mitad de los vehículos del mundo.

Los siniestros viales cuestan 518$ millones a nivel mundial, de media un 1-2% de su PIB anual por país. Cuestan a los países de bajos y medianos ingresos 65$ mil millones al año, la cantidad es inferior o igual a la total recibida en la asistencia para el desarrollo.

Datos a parte, lo que supone es gran cantidad de sufrimiento en las personas que pierden a un ser querido o sufren alguna discapacidad. Por desconocimiento, la gran mayoría no conoce la magnitud de éste desastre. Debemos aumentar la capacidad de los usuarios de la carretera para actuar de acuerdo con las necesidades del medio en el que se desplazan.

A menos que se tomen medidas, los siniestros viales se convertirán en la quinta causa principal de muerte en 2030.

En España, si las motos son sólo el 10% de los vehículos, 2 de cada 3 siniestros entre una moto y un coche,el responsable de la colisión es el conductor del coche.

Fatalidad vial, y no vemos manifestaciones por lo que inflige más muertes que los atentados terroristas, las guerras, … Nos preocupamos acerca de las drogas, la inseguridad debido a armas de fuego, …, pero no vemos protestas públicas generalizadas. No son accidentes ni actos del destino. Todo ha sido institucionalizado por cosas como leyes sin culpa y seguro de automóvil, dónde todos compartimos el coste por el hecho de asumir que la conducción es un acto peligroso.

Miryam Moya

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