LA DGT DEBERÍA APOYAR A LA EDUCACIÓN VIAL EN GENERAL Y A LAS AUTOESCUELAS EN PARTICULAR

Carta abierta a María Seguí, actual directora de la DGT, a colación del actual apoyo al aparcamiento autónomo de BMW.
http://www.elmundo.es/motor/2016/03/04/56d9592ce2704e862b8b4590.html

“Un gran problema de la vida contemporánea, es cómo controlar el poder de los intereses económicos que ignoran los efectos nocivos de la ciencia y la tecnología aplicada. La tragedia del automóvil es uno de los más graves de estos ataques hechos por el hombre en el cuerpo humano “, Ralph Nader.

En 1966, Ralph Nader publicó su libro más vendido, “Inseguro a cualquier velocidad”, que detalla los esfuerzos de la industria automotriz para suprimir las mejoras de seguridad en favor de los beneficios. En el prefacio de su libro, Nader señaló los enormes costos causados por colisiones de vehículos privados. En lugar de dirigir el dinero hacia la prevención, como mejoras en los vehículos, cambio de comportamientos y diseño de la carretera, el dinero se gasta en el tratamiento de los síntomas de la violencia vial .

Nader sugirió que la protección de nuestros derechos o la seguridad física, necesita el mismo amplio apoyo dado a los derechos civiles, incluso en la cara de una industria con tanto poder financiero.

Parece ser que lo que ya conocía el Sr. Nader el siglo pasado, lo desconoce usted en el actual, dirigiendo la DGT. No consideran necesario la formación suficiente en autoescuelas en pro de la tecnología o mejor dicho, la beneficiosa industria automotriz.

La educación vial de hoy se centra en el funcionamiento básico de un vehículo y no en las habilidades críticas necesarias para controlar el coche. Los siniestros viales en la población joven son el principal riesgo para la seguridad de hoy. De hecho, los jóvenes se ponen al volante sin las habilidades que necesitan para sobrevivir en las carreteras de hoy en día.

Los expertos aseguran que se necesitan diez mil horas de práctica para llegar a dominar cualquier materia. Al igual que para aprender matemáticas, practicar un deporte, un instrumento musical, cantar o bailar, se necesitan cientos de horas de práctica. Lo mismo ocurre para conducir aunque rara vez le damos el mismo enfoque. La conducción es mucho más peligrosa y es algo que la mayoría de nosotros lo hará el resto de nuestras vidas.

Las muertes en siniestros de automóvil matan a más jóvenes que la combinación de las drogas, los homicidios y suicidios, algo que ciertamente da que pensar. La mayoría de los siniestros viales de jóvenes, se deben a la perdida del control por parte de su conductor, en gran parte debido a la inexperiencia. Y eso evidentemente no va a solucionar ninguna nueva tecnología ni para el “simple” hecho de aparcar, a la vista está el desastre del automóvil sin conductor de Google.

Como estudiante, se adquiere un nivel de respeto al vehículo, y el conocimiento de sus propias habilidades y capacidades. Da un sentido de confianza y la actitud de seguridad vial apropiada para ayudar a conducir en las diferentes situaciones que inevitablemente pueden presentarse.

Y esto Sra Seguí sólo se adquiere con la práctica en las escuelas habilitadas para ello, las autoescuelas a las que cada vez les ponen mayores trabas para realizar su trabajo, el cual bien hecho es un beneficio común siempre.

Parece ser que todo está cambiando, las ciudades y pueblos instalan nuevos carriles bici, se cierran zonas para uso peatonal y de ciclistas, entre otras medidas. La industria automotriz también parece cambiar, fabrican coches eléctricos y adaptan la tecnología en lo vehículos con sensores y cámaras para compensar más de un siglo de olvido del conductor culturalmente reforzado. Google y Apple trabajan desde hace años en una tecnología para fabricar un vehículo que circule solo, proyectando vehículos que serán manejados completamente a través de ordenador, prescindiendo así de volante y pedales. Y ahora aparece usted apoyando el aparcamiento autónomo de un BMW serie 7.

Pues no se deje engañar, la industria automotriz siempre ha resurgido de sus propias cenizas a lo largo de su propia historia. Por poner un ejemplo, con los ciclistas. El primer paso se centra en las leyes del casco. Cuando ocurre un siniestro dónde están implicados un coche y un ciclista resultando herido o fallecido éste último, hemos llegado al punto de asumir directamente la culpa del suceso al ciclista. Es por eso que cada vez que usted lee una noticia sobre un ciclista que ha resultado herido o muerto, el artículo menciona “cascos”, independientemente de que éste detalle sea o no sea relevante: “Las piernas del ciclista fueron aplastadas por la apisonadora desbocada. No se piensa en criminalidad. La víctima no llevaba puesto el casco”. Lo que no resta importancia al uso del mismo en nuestras infraestructuras españolas, que quede claro, ya que es evidente que no estamos preparados lo que muestra la cifra de víctimas en nuestras carreteras.

Continúo, estadísticas de lesiones en la cabeza en ciclismo son tan ambiguas que incluso diferentes gobiernos se han visto obligados a dejar de exagerar la eficacia del casco usado en bicicleta bajo la Ley de Calidad de Datos o Ley de Calidad de la Información, cómo es el caso de EEUU.

La industria automotriz, la industria de seguros y los organismos parecen abogar por las leyes del casco. En primer lugar, cuando se obliga a la gente a usar el casco se traslada la responsabilidades a los ciclistas y se absuelve a los gobiernos de la necesidad de construir una mejor infraestructura para el ciclismo. Estamos de acuerdo?

En países como Holanda o Dinamarca, dónde montones y montones de personas circulan en bicicleta, ver a un ciclista con casco es casi tan raro como a un conductor de coche con casco en España. Y sin embargo, parece que les va bastante bien, tal vez porque tienen buenas infraestructuras para las numerosas bicicletas que circulan por sus vías, y lo más importante que ellos aún se suscriben a la idea de que la persona que opera la máquina gigante en la vía pública tiene que ser la responsable de no matar a la gente que transita por ella.

Pero ésto es sólo el principio, Volvo va un paso más allá creando en colaboración con Albedo 1oo, un spray reflectante cuyo efecto dura aproximadamente siete días. Life Paint es transparente, no afecta al tejido y se puede aplicar tanto a las prendas de ropa como a la bicicleta. A la luz del día no se percibe, sus partículas brillan durante la noche al recibir cualquier foco de luz, convirtiendo así al ciclista en un objeto visible .

Me pregunto si también va a apoyar la idea, bastante novedosa claro está…

Parece una manera de gritarles a los demás usuarios que están cerca de un ciclista. Nadie tiene que “gritar” para obtener atención mientras se está conduciendo un coche. Usted da por sentado que los demás usuarios lo perciben y no colisionarán contra usted.
Esta es sólo otra manera de que los conductores eviten toda responsabilidad de lo que hacen con sus coches a otros usuarios de la carretera.

Por tanto, parece ser que los políticos y sus organismos abogan por leyes del casco obligatorio, y las compañías de automóviles están sugiriendo rociarnos a nosotros mismos de la cabeza a los pies con brillantina antes de montar en nuestras bicicletas. A este ritmo, no pasará mucho tiempo antes de que necesitemos una licencia y registro para operar con una bicicleta, llevar circuitos de iluminación, “cascos inteligentes”, y un GPS en el trasero para no ser golpeado por un Apple Car, o en éste caso por un BMW a punto de aparcar.

La conducción es una de las actividades más peligrosa y es algo que la mayoría de nosotros lo hará el resto de nuestras vidas. Por lo que le pido que dejen de inventar y centrense en EDUCAR, apoyando la labor de las Autoescuelas.

Dirigan el dinero hacia la prevención, como el cambio de comportamientos y diseño y mantenimiento de las carreteras, y no en el tratamiento de los síntomas de la violencia vial, y probablemente no hablaríamos de las cifras actuales de víctimas en nuestras carreteras.

Miryam Moya.
http://www.miryammoya-perito-judicial.com

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