FERRUCCIO LAMBORGHINI: EL REY MIDAS

Ferruccio Lamborghini genio del automóvil, creador de los toros de las carreras por excelencia, caracterizado por crear coches apasionados, sensuales, audaces e impredecibles.

Ferruccio Lamborghini vino al mundo el 28 de abril de 1916 en una granja en la localidad rural de Renazzo di Cento cerca de Módena, aunque el negocio familiar no era lo suyo.  Se graduó con un título de ingeniería de la Universidad Técnica de Bolonia.

En 1940, Ferruccio fue reclutado por la Fuerza Aérea italiana durante la Segunda Guerra Mundial, donde se desempeñó como supervisor de la unidad de mantenimiento de los vehículos en la isla de Rodas, en el Mediterráneo, pero Rodas fue tomada por los británicos en 1945 y Ferruccio fue hecho prisionero. Se le permitió regresar a su casa un año después.

Cuando regresó a casa, se casó, pero su esposa murió en 1947, cuando su hijo, Tonino, nació. En 1948, Ferruccio abrió un taller de mecánica en Pieve de Cento y fundó una empresa de tractores ese mismo año. La región de Emilia Romagna, que era extremadamente agrícola, sufría de una grave falta de maquinaria agrícola y Lamborghini lanzó su nuevo negocio con ambición, gran motivación y una gran cantidad de energía. Lamborghini dio al municipio una garantía de empleo para sus trabajadores y, a cambio, recibió un préstamo sin intereses a largo plazo.

La compañía Lamborghini SpA Trattori se trasladó a una nueva planta. Con una producción de 400 vehículos por mes y fue uno de los mayores fabricantes de maquinaria agrícola en Italia en los años sesenta. 
En 1948 ya había construido un coche deportivo abierto sobre la base de un afinado Fiat Topolino y participó con este coche en la carrera Mille Miglia, que fue muy popular en Italia en ese momento. Sin embargo, la carrera terminó para el coche número 427 después de cerca de 600 millas, como Lamborghini informó, “entré en un bar con el coche a través de la pared”.
La historia de cómo Ferruccio Lamborghini decidió hacer coches deportivos comenzó al final de 1962. En esencia, Lamborghini poseía una colección de Jaguars de gran alcance, Mercedes, Ferrari y Maserati, pero ningún coche le satisfacía por completo. El lujo no era suficiente para él, buscaba algo más. El toro agresivo en el escudo de armas corporativo ya decoraba los primeros automóviles deportivos Lamborghini. El jefe de la empresa, nacido bajo el signo zodiacal Tauro, amaba este símbolo y vio en el una expresión de su visión de futuro, carácter enérgico y ocasionalmente agresivo.
Cuenta la leyenda y corrobora su propio hijo que Lamborghini no estaba ni siquiera contento con la mano de obra de su nuevo Ferrari 250 GT. Solicitó una reunión con Enzo Ferrari en Maranello para poder mostrarle su descontento de primera mano. Desguazó el GT en pedazos junto a sus ingenieros y reconocieron que muchas de las piezas usadas eran elementos estándar. Lamborghini pensó que él podría construir un coche deportivo mucho mejor, pensando prescindir de su deportivo y costoso motor, por lo que sería capaz de abrir un nuevo segmento de negocio, más rentable.
A principios de los años sesenta, Lamborghini era un hombre poderoso y exitoso que sabía exactamente lo que quería, pero cuando dijo que iba a construir el mejor coche súper deportivo mucha gente pensó que estaba loco. La construcción de ese tipo de coche fue visto como una extravagancia inexplicable, un salto peligroso en la oscuridad, y algo que sería malgastar su fortuna sin tener que obtener una ganancia.
El primer modelo comenzó rápidamente de forma natural, ya que Lamborghini tenía sólo unos meses entre el momento en que decidió construir la fábrica y la fecha prevista para su presentación oficial. El evento que elegió fue el salón del automóvil de Turín previsto para principios de noviembre de 1963. Lamborghini tenía una idea muy clara de lo que quería, no perdió el tiempo y buscó a las personas adecuadas. Para el motor, que tenía que ser el mejor V12 realizado en la zona – y por lo tanto en el mundo – se dirigió a Giotto Bizzarrini, que había diseñado algunos de los motores más recientes de Ferrari. Para el resto del coche y poner en marcha la producción, contrató a dos ingenieros jóvenes prometedores, Giampaolo Dallara y Giampaolo Stanzani. Este fue un esfuerzo considerable y el tiempo era corto.
Comenzó a trabajar en este proyecto a finales de 1962, y en mayo de 1963 ya había fundado ‘Automobili Ferruccio Lamborghini’, adquiriendo una gran parcela de tierra en Sant’Agata Bolognese, a unos 25 kilómetros de Bolonia, para construir una nueva fábrica grande y vanguardista . 
A principios de 1965, los cupés de Sant’Agata estaban empezando a hacerse notar. Esta fue la primera gran fase de la empresa Lamborghini, y uno de sus períodos más prolíficos y creativos.

Entre octubre de 1965 y junio de 1966, la empresa presentó un asombroso número de nuevos modelos. A pesar de que los coches como el 3500 GTZ, 350 Spyder por Touring y el Monza 400 por Neri y Bonacini eran esencialmente prototipos, el chasis aparentemente extravagante, presentado durante el Salón del Automóvil de Turín de 1965, estaba destinado a tener un profundo impacto en la historia de la compañía y en la industria automotriz. El diseño de este chasis se puede remontar al enorme entusiasmo de los dos jóvenes ingenieros contratados por Ferruccio para dirigir el departamento técnico de su fábrica. Tanto Dallara cómo Stanzani eran jóvenes, apasionados y entusiastas. La confianza que Lamborghini deposita en ellos, poniéndolos a la cabeza de esta operación nueva y extraordinaria, generó rápidamente nuevas y más avanzadas ideas en la mente de los dos ingenieros. Estas ideas se basan en la técnica de los coches de carreras, es decir, el coche deportivo de dos plazas. Este fue de hecho el concepto de los dos jóvenes ingenieros de Bolonia: poner una versión domesticada de un coche de carreras de pleno derecho en la carretera, en lugar de una reinterpretación del GT clásico tradicional. Su proyecto, con nombre en código provisionalmente 400 TP, tenía así 12 cilindros del 400 GT montado transversalmente detrás de la cabina, con la caja de cambios y el diferencial unido a la base del motor en una sola pieza. El chasis se hace de la hoja de metal doblada, soldada y fue perforado para ser más ligero. La creación de un cuerpo único y sensacional para el chasis, hizo que – en su mezcla de agresividad, elegancia, originalidad y clase – fuese irrepetible: el Miura nació.

La avalancha de pedidos para el nuevo Miura bombeaba dinero en efectivo en su compañía, pero sobre todo generó el interés sin precedentes sumado a una gran publicidad. Fue, simplemente, un gran éxito.
Algunos de los nombres de sus automóviles hacen referencia a nombres de toros bravos de lidia indultados (Murciélago), famosos o históricos (Diablo, Aventador), o simplemente palabras relacionadas con la tauromaquia (Miura, Espada). Todos estos nombres son españoles, relacionados con la tauromaquia, que era la pasión de Ferruccio. Miura es un antiguo criador de toros bravos. “Islero” fue el célebre animal que mató al famoso torero Manolete. 
El éxito brillante de los años sesenta fue seguido por la crisis de los años setenta, provocada por una situación económica de holgura, huelgas y la intensificación de las regulaciones en el mercado estadounidense. Lamborghini no podía repuntar económicamente, lo que lo llevó a estar al borde de la quiebra en 1998, año en el que se integró en el grupo alemán Volkswagen. 
La empresa celebró sus 40 años en 2003 encontrándose en su mejor momento, ya que llegó a cuadruplicar sus ventas en el mundo.
Frank Sinatra popularizó una frase sobre Lamborghini en los 60, muy recordada por los fanáticos: “Usted conduce un Ferrari cuando quiere ser alguien, usted conduce un Lamborghini cuando ya es alguien”.



Él era un hombre de campo, un amante de los coches rápidos, un hombre de negocios sobrio y un visionario al mismo tiempo. Ferruccio Lamborghini (1916 – 1993), el fundador de la marca de coches deportivos, es considerado como una de las grandes personalidades empresariales italianas del siglo 20 y como una persona con muchas facetas: un hombre tan fascinante como sus coches.





Miryam Moya
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