OBJETIVO VISION ZERO: CERO MUERTES AL VOLANTE

www.visionzero.org
En la actualidad, alrededor de 1.700 personas fallecen al año en España en nuestras carreteras, por lo que las medidas que se han venido utilizando para reducir los siniestros viales han alcanzado su máxima eficacia.
La Fundación Mapfre ha realizado un informe llamado “Planes estratégicos europeos de seguridad vial. Propuestas de acción en España”, en el cual propone 23 medidas efectivas para salvar vidas en las carreteras españolas en los próximos años.
Planes estratégicos europeos de seguridad vial que propone la Fundación:
– Insistir en la educación vial.
– Drogas al volante (insistir en el alcohol).
– Conductor 2.0: pasar del mero cumplimiento de las normas a una conducción más solidaria y cooperativa, en particular en relación con los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motociclistas).
– Formación continua a lo largo de toda la vida adulta.
– Formación en primeros auxilios.
– Usuarios mayores y seguridad vial: vías, vehículos, conocimientos, revisión general del sistema vial (vías, vehículos, normas…) desde el punto de vista de las personas mayores, mayor investigación en las relaciones entre envejecimiento y seguridad vial.
– Evaluación de los beneficios de los sistemas de acceso gradual al permiso de conducción.
– Nuevas tecnologías de los vehículos: E-Call, sistemas de ayuda a la conducción. 
– Incorporación como equipo de serie de sistemas avanzados como aviso de cambio de carril y sistema de frenada automática de emergencia.
– Apoyo a la renovación del parque con vehículos que aporten un salto hacia adelante en cuanto a la mejora de su equipamiento de seguridad.Anticipar posibles efectos del vehículo conectado y del vehículo autónomo.
– Auditoria del Estado y necesidades de mantenimiento de la red vial.
– Fomento del uso de las vías más seguras, autopistas frente a carreteras convencionales.
– Auditorías e inspecciones en carreteras secundarias.
– Extensión del uso en vías interurbanas de líneas sonoras longitudinales.
– Ensayo vías 2+1. Vías con dos carriles independientes separados por una mediana que se va adentrando en una u otra vía, dejando un segundo carril en un sentido para adelantar; este segundo carril se va turnando en un sentido o en otro, de forma alterna, para que los conductores que circulan en ambas direcciones puedan adelantar por igual.
– Programa de vías intuitivas o legibles.
– En zona urbana, fomento de zonas con velocidad máxima de 30km/h.
– Tecnologías embarcadas de ayuda a la elección de velocidades seguras (sistemas ISA o Intelligent Speed Adaptation).
– Empresas seguras con formación para todos los trabajadores y desarrollo de marcos de trabajo que favorezcan la seguridad vial.
– Entornos escolares seguros.
– Promoción de buenos ejemplos sociales.
– Reforzar la seguridad vial a través de los medios de comunicación.
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Miryam Moya 
Técnico en Conservación y Explotación de Carreteras.
Máster en Tráfico, Seguridad Vial y Movimiento.
Perito Judicial
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